Blog

El monólogo interior como técnica narrativa

Técnicas narrativas: el monólogo interior
Técnicas narrativas: el monólogo interior

Técnicas narrativas: el monólogo interior

Antes de comenzar a hablar del monólogo interior convendría hacer una aproximación a su significado, acaso a sus características a través de las cuales cada quien podrá organizar su propia definición del concepto.

Édouard Dujardin, a quien se atribuye la paternidad del monólogo interior en su uso literario, dijo en 1931 que «El monólogo interior es […] el discurso sin oyente y no pronunciado, mediante el cual un personaje expresa su pensamiento más íntimo, el más cercano posible del inconsciente, anteriormente a toda organización lógica…».

El monólogo interior está regido por el caos, pues no es más que el reflejo del pensamiento humano, de ese soliloquio que cada persona puede mantener consigo misma, y sin otro público que ella misma.

El pensamiento es, al menos en apariencia, caos. Resulta errático, inaprensible a la razón de la lógica.

Leer más

El autor novel frente a su obra

Consejos para autores noveles. La reflexión

Consejos para autores noveles. La reflexiónTal vez uno de los consejos para autores noveles más repetidos es el de pensar su obra, antes, durante, y sobre todo, después de haberla escrito.

Pensar la obra no es sino considerarla en todas sus dimensiones, en todo su alcance, en todo su impacto. Y para ello nada mejor que dejarle un tiempo de maduración.

Si tomamos por bueno que una obra no se termina (¡ni mucho menos!) cuando ponemos la palabra «fin», sino que en tal momento nos encontramos, como quien dice, al principio del trabajo, estaremos en vías de comprender mejor nuestra propia obra.

De igual modo que una planta aún no existe por el simple hecho de haber plantado la semilla; una novela, tras ese aparente final, debe ser regada y mimada, releída y revisitada tantas veces como considere su autor, y lo hará más en la medida en que respete a sus lectores. Todo dentro de unos límites, eso sí.

Tal vez la primera pregunta que se haga el autor tras una primera relectura, sea la de si ha conseguido plasmar aquella primera motivación que lo empujó a escribirla.

Leer más

La poesía no es un escaparate

La poesía no es un escaparate
La poesía no es un escaparate

La poesía no es un escaparate, así que si quieres lucir tipo o enseñar al mundo tu dominio circense de las palabras mejor dedícate a otra cosa; hazte monologuista o modelo de alta costura. Las dos cosas a la vez te garantizan un éxito tan esplendoroso como inane, insustancial y breve.

Os propongo una cita y después una serie de reflexiones a partir de ella. Mi intención es hacer ver al poeta que la autenticidad no tiene nada que ver con la novedad o con lo novedoso.

«Recuerdo un verso de Parra, de sus artefactos: por complacer a mis superiores. Me recuerda a la poesía que se escribe en estos momentos, a la crítica que se hace en estos momentos. Todo es para complacer a ellos, nunca para alimentar a la literatura. Donde no hay literatura no existe la justificación». Javier Sánchez Menéndez, El libro de los indolentes (Sobre la poesía).

Pero quiénes son ellos. Tenemos a los editores, a los lectores y a la idea deformada que tenga el autor de ellos. Porque algunos al escribir tienden a jugar al doctor Frankenstein, a ensamblar a su lector ideal y escribir para él.

Este procedimiento puede entenderse, que no disculparse, en alguien que quiere vender novelas como churros y tiene que ponerse a la tarea de urdir una obra con alto contenido en fibra (y bajo en músculo), que sea digestible para todos los estómagos, hasta para los que sólo han visto las letras en la sopa. Pero para escribir poesía no podemos caer en esa tentación. Primero porque pocos, muy pocos poetas han conseguido vivir de su obra, así que queda descartado actuar con complacencia para ganar dinero; y segundo, porque la calidad de la poesía siempre se ve afectada si se crea desde la falta de sinceridad, desde el deseo de que guste a muchos.

Leer más

Convertirse en escritor

No existe nada más que un método para convertirse en escritor, y no tiene nada de mágico, sino que se parece más bien a un desierto de sudor, esfuerzo y papeleras llenas.
Convertirse en escritor
Convertirse en escritor

Que todos llevamos dentro un narrador ya son pocos los que lo dudan. Pero eso solo es tan cierto como que todos tenemos una opinión y un culo. Y como estos, aquel tampoco tiene por qué ser el mejor solo porque sea el nuestro.

Que todos seamos capaces de contar, mejor o peor, un chiste, no nos convierte en humoristas y, del mismo modo y por la misma razón, que seamos capaces de contar un cuento ―léase una aventura, unas vacaciones, una película…― no nos convierte en cuentistas.

No digamos ya, si de lo que se trata es de ser novelista o, más ampliamente, escritor.

Hoy por hoy, las facilidades del mundo digital son tantas y tan asequibles a prácticamente todo el mundo, que no es de extrañar la cantidad ingente de publicaciones que, bajo la etiqueta de «novela», se encuentra al alcance de unos pocos euros en cualquier plataforma de venta.

Sin embargo, eso no convierte en escritor a cada uno de esos autores, pues lo que hace que un autor sea escritor es el oficio, su desempeño, su costumbre, su práctica, su pasión.

Ahora bien, cada uno es libre de creer lo que más le convenga o lo que  más alimente y satisfaga su ego, aunque eso no lo haga más real.

Es muy posible que el lector de este comentario haya visto reclamos publicitarios del estilo de: «conviértete en escritor» o el omnipotente, casi mágico «te convertimos en escritor».

Leer más

Worldbuilding: el mundo como un personaje más

«Para narrar una historia, necesitas crear un ambiente»

De ti depende cuánto profundices en ese mundo, en ese ambiente. En este artículo, el escritor y profesor de Worldbuilding, Chris J. Peake, hace una aproximación a uno de los aspectos más importantes que todo creador de mundos fantásticos debe tener en cuenta: el tratamiento de la ambientación, el mundo fantástico en el que vas a desarrollar tu historia. Chris nos propone que tratemos al mundo de nuestra novela como a un personaje más.

Worldbuilding: el mundo como un personaje más
Worldbuilding (Ilustradora: Yanina Fiorio Pettina)

Muchos defenderán, no sin falta de razón, que los personajes son los protagonistas de las historias que viven. Algunos, apostarán por la obviedad del argumento, mientras se rascan la barbilla esperando a ver a dónde lleva esto. Algunos han defendido, y seguirán defendiendo, que el argumento en sí es el verdadero protagonista, quien realmente importa en una historia, y que su ausencia o muerte, a diferencia de como pasa con los personajes, es lo que realmente arruina una historia. No creo que ninguno pueda hacerse con la respuesta correcta. Hoy venimos a narrar una historia donde el lugar y el tiempo son los protagonistas. Sí, esa opción también estaba sobre la mesa.

Imaginemos un Mundo Literario imaginario, uno de tantos que flotan en el espacio etéreo de la creatividad. Puede ser una roca esférica o un disco plano con dos caras de una misma moneda. No importa eso ahora. En todo caso, imaginemos nuestro mundo desde su inicio. Podríamos trazar un plano enorme y extenderlo sobre una vieja mesa, y así divisar las costas de sus continentes e islas. Sería nuestro Mundo Secundario.

Leer más

Cómo retomar un proyecto narrativo abandonado

En este artículo, Yolanda González Mesa nos aconseja sobre cómo retomar un proyecto narrativo abandonado.

Cómo retomar un proyecto narrativo abandonado
Cómo retomar un proyecto narrativo abandonado

Todos tenemos una pila más o menos grande de proyectos inacabados que nos tortura y avergüenza desde el fondo de un cajón, o de la última carpeta de nuestro ordenador.

Muchos merecen estar allí: malas historias con tramas endebles, personajes planos que hablan demasiado, narraciones que terminan pareciéndose sospechosamente a un libro que ya has leído o una película que has visto.

Pero hay otros que llegaron allí por las razones equivocadas, y de vez en cuando siguen zumbando en tu cabeza, pidiéndote una segunda oportunidad.

Las razones para abandonar un texto suelen ser las siguientes:

Leer más

El altísimo precio de no corregir una novela

La corrección más cara es la que no se hace

El altísimo precio de no corregir una novela
El altísimo precio de no corregir una novela

Muchos autores noveles, cuando terminan el borrador de su primera novela solo tienen una idea en la cabeza: publicar cuanto antes. Y esto una vez superada la fase de circulación de fragmentos del manuscrito entre amigos y familiares con el fin de obtener, también lo antes posible, una valoración objetiva de su trabajo. En la mayoría de los casos esto es un grave error, porque esos familiares y amigos no suelen estar capacitados profesionalmente para cumplir esa tarea, pero además, su opinión está bajo sospecha innegable de parcialidad.
Las opiniones recabadas por el autor, en el mejor de los casos, le pueden desvelar ciertos fallos, seguramente los más visibles, esos que no escaparían ni al lector más distraído; pero no serán de ayuda para poner de relieve las fallas reales o potenciales que contenga el texto y que tienen el poder y la capacidad de arruinarlo.

Leer más

Fallo del concurso Encuentros en la Tercera Frase 2016

Fallo del concurso Encuentros en la Tercera Frase 2016

Encuentros en la Tercera Frase es un concurso de relatos breves que organiza cada año el portal literario Letras Inquietas, que en esta tercera edición ha contado con el apoyo de Editorial Gigamesh y Lektu . En 2016 se ha celebrado la tercera edición y ha contado con la participación de relatos de varios países de habla hispana. El jurado del concurso está formado por escritores y profesionales relacionados con las letras en distintos grados de parentesco y dedicación, lo que aporta la pluralidad necesaria para que la fase de deliberaciones dé como resultado un fallo justo y equilibrado que tiene en cuenta distintos factores que afectan a la construcción de un relato, su trama, sus personajes, su tono, su registro lingüístico, su corrección formal, su calidad general y, finalmente, su aporte al lector.

El jurado de la tercera edición del concurso de relatos breves Encuentros en la Tercera Frase ha emitido su fallo.

Leer más

«La sala de costura», nueva novela de José Luis Caramés Lage

La sala de costura

Scribere Editores suma una gran obra a su fondo. La sala de costura viene firmada por el reconocido autor José Luis Caramés Lage. La sala de costura es un ejercicio de indagación sobre el alma humana, sobre la relación que el hombre mantiene con la muerte.

La novela «La sala de costura», es la undécima narración publicada como novela de José Luis Caramés Lage, y la tercera dentro del género de la novela negra y/o de detectives, quizás y más concretamente como «novela de sicarios». En ella, una joven normal en apariencia, de una familia bien establecida en una ciudad del norte de España, con amigas y relaciones normales, se dedica con verdadera vocación a la profesión de asesina a sueldo y a realizar, de una forma lo menos llamativa posible, asesinatos por encargo, siempre bien pagados.

Leer más

«En el umbral», primera novela de Beatriz Cortel

Presentamos En el umbral, primera novela de Beatriz Cortel

En el umbral, primera novela de Beatriz CortelEn este trabajo, la autora explora lo que ocurre cuando los límites de la ciencia llevan a las personas al borde mismo de sus propios límites.

La autora suma su capacidad creativa y la calidad de su cuidada redacción al fondo de Scribere Editores con este primer e interesantísimo trabajo.

¿Cómo te sentirías si ciertos detalles de tu vida dejaran de encajar? Tus amigos y conocidos, de pronto, te parecen odiosos, no logras contactar con tu familia, tus recuerdos contienen lagunas inexplicables…

Leer más